Quiénes somos

Un poco de historia

El Programa Interuniversitario de Especialistas en Tabaquismo es una iniciativa formativa que tuvo su origen en el año 1999 en la Universidad de Cantabria, en el departamento de Fisiología y Farmacología de la mano del profesor F. Javier Ayesta. En su primera etapa formó a más de 250 profesionales a lo largo de 11 ediciones.

En el año 2010 el equipo del profesor Ayesta unió fuerzas con el de la profesora Lola Galán, de la Universidad de Sevilla, para ofrecer un máster conjunto y en formato presencial u online. De esta etapa conjunta se llevaron a cabo 4 ediciones, en las que se formaron más de 150 profesionales.

Edición 3.0

Esta tercera etapa nace con el bagaje que proporcionan todos estos años, y se complementa con una serie de herramientas técnicas que garantizan el acceso a una formación actualizada, rigurosa, adaptada a las necesidades de cada alumno y que se complementa con una formación práctica en diversos recursos asistenciales de referencia en este campo.

Además de contar con el Máster en tabaquismo (con una perspectiva predominantemente -pero no exclusivamente- clínica), presenta un proyecto novedoso: el Experto universitario en control del tabaco (en Abordaje Comunitario del Tabaquismo), iniciativa encaminada a ofrecer una formación amplia y profunda sobre el la especialidad del control del tabaco, campo que ha adquirido un desarrollo exponencial a partir de la entrada en vigor del Convenio Marco sobre el Control del Tabaco de la OMS en 2005, primer –y hasta el momento, único- tratado universal de salud pública. Para la puesta en marcha e implementación de esta actividad formativa el PIUFET ha elegido a algunas de las personas más representativas del control del tabaco en Latinoamérica y España.