Máster en tabaquismo

PIUFET-04

La población general tiene derecho a que sus profesionales sanitarios estén adecuadamente formados. Esto es lo que el PIUFET ha pretendido hacer: colmar las lagunas -estructurales y de contenidos- que, por las inercias de rígidos sistemas formativos, muchos profesionales sanitarios involuntariamente tienen acerca del tabaco, del abordaje, tratamiento y prevención de su consumo y dependencia.

Casi dos décadas de dedicación y experiencia nos permiten ofrecer un programa comprehensivo y eminentemente práctico que esperamos cubra vuestras necesidades formativas.

Estructura

Cada alumno, en función de la modalidad elegida, completará su formación con módulos online, sesiones presenciales, rotatorios de prácticas y un trabajo final.

Los módulos online se realizarán a través de la plataforma de formación en línea de la Universidad de Cantabria.

Los módulos presenciales tendrán lugar en el área de docencia del Hospital Clínico San Carlos (Profesor Martín Lagos, s/n. 28040 Madrid).

Los rotatorios de prácticas se llevarán a cabo en recursos asistenciales de referencia en este campo en Madrid y Santander.

Al acabar la formación los alumnos deberán elaborar un trabajo final, cuyo tema será elegido entre el tutor y el alumno. Este trabajo servirá, junto con el resto de actividades que se hayan llevado a cabo (y la asistencia, cuando corresponda), de evaluación de la formación recibida.

Modalidades

Se ofrecen 2 modalidades formativas, en función de las necesidades de cada alumno.

1. Modalidad online (60 UCTS)

Módulos: I. Tabaco y salud; II. Bases biológicas, psicológicas y sociales de la conducta de fumar; III. Tabaco y la salud de terceros; IV. Abordaje clínico general; V. Evaluación; VI. Intervención y seguimiento; VII. Herramientas farmacológicas; VIII. Manejo de situaciones clínicas especiales; IX. Consumo de tabaco y patología psiquiátrica; X. Tabaco y cannabis; XI. El control del tabaco: generalidades; XII. Medidas claves de control I; XIII. Medidas claves de control II; XIV. Prevención del consumo en población juvenil; XV. Aspectos económicos y sociales.

Precio: 2.400€ (becas disponibles del 25% del precio de la matrícula).

→ Solicitar preinscripción

2. Modalidad semipresencial (72 UCTS)

Módulos: a los contenidos del Master online se le suman seis módulos presenciales (12 días) en Madrid (19-20 octubre, 16-17 noviembre, 14-15 diciembre 2018 // 8-9 febrero, 5-6 abril, 7-8 junio 2019) y un rotatorio de prácticas de 8 días en Unidades de Tabaquismo de Madrid y Santander (con fechas a concretar individualmente con cada asistente).

Precio: 3.200€ (becas disponibles del 25% del precio de la matrícula).

→ Solicitar preinscripción