La importancia de la interdisciplinariedad en el abordaje del tabaquismo

Consumo de tabaco y adicción

El consumo de tabaco es un grave factor de riesgo de enfermedad. De hecho, tras la hipertensión, es el principal factor de morbi-mortalidad. La gravedad del consumo se ve complicada por el hecho de que el tabaco -la nicotina en concreto- es una sustancia altamente adictiva, algo que hace que la mayor parte de las personas consumidoras regulares de productos de tabaco, o que contengan nicotina, presenten un trastorno adictivo.

El tabaquismo puede ser descrito como un proceso crónico y recidivante que cumple todos los criterios de adicción o dependencia: consumo compulsivo pese al deseo y a los repetidos intentos de dejar de fumar, efectos psicoactivos debidos a la acción directa de la sustancia sobre el encéfalo y alteración del comportamiento motivada por los efectos de refuerzo de la nicotina como sustancia psicoactiva (1). Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988 lo definió como una enfermedad adictiva crónica.
Las dos principales referencias de trastornos mentales y del comportamiento la recogen como tal: la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, calificándola como dependencia del tabaco (2) y el DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría, calificándola como dependencia de la nicotina (3). En la actualidad, nadie duda que el tabaco es un producto capaz de generar un trastorno adictivo, produciendo alteraciones fisiológicas y psicológicas equiparables a otras drogas legales (alcohol) e ilegales (heroína y cocaína).

El consumo de tabaco es un reto de salud y una de las prioridades en las políticas sanitarias internacionales. Ante esta situación, se hace necesaria la concienciación y actuación de los profesionales sanitarios, los gobiernos y la población en general. La OMS considera a los profesionales sanitarios como agentes preferentes en los programas de deshabituación tabáquica.

Quién debe abordarlo

Todas las conductas adictivas, al igual que el resto de conducta, son notablemente influidas por toda una serie de variables no estrictamente sanitarias. De ahí que el abordaje comunitario del consumo de tabaco requiera la colaboración de profesionales provenientes de muy diversos campos de especialización, algo que queda claramente reflejado tanto en el Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS (4) como en el Programa MPOWER de medidas eficaces contra la epidemia tabáquica (5), también de la OMS.

En relación al abordaje clínico, durante mucho tiempo, en este campo, como ocurre en otros muchos trastornos, hemos sido víctimas de un planteamiento heredero del dualismo cartesiano donde cuerpo y mente se trataban como dos entidades aisladas e inconexas (6). Afortunadamente en la actualidad el tabaquismo es abordado desde diversas disciplinas: los profesionales de la Medicina en sus diversas especialidades, de la Enfermería, Psicología y Psiquiatría, Odontología, Farmacia, así como otros profesionales sanitarios somos piezas de un puzzle, en el que cada uno tenemos nuestro lugar.

Para que el engranaje del abordaje del tabaquismo funcione, todos los profesionales sanitarios han de mantener una estrecha colaboración cara a este objetivo común. Un afortunado cambio de perspectiva ha facilitado que hayamos pasado de una situación en la que diversos profesionales de las ciencias de la salud competían entre sí sobre quién tenía más peso a la hora de entender y tratar el tabaquismo, a una situación en la que es difícil concebir un abordaje adecuado del tabaquismo sin utilizar palabras como inter o multidisciplinariedad (7).

La Guía Americana concluye que “el tratamiento de la dependencia del tabaco puede ser ofrecido por cualquier clínico adecuadamente entrenado, y no hay razones de efectividad ni coste efectividad para limitarlas a un colectivo profesional concreto” (8). Adicionalmente, las recomendaciones basadas en la evidencia de esta guía son claras: “El tratamiento administrado por múltiples tipos de clínicos es más efectivo que las intervenciones administradas por un único tipo de clínico”, algo que hace la interdisciplinariedad es éticamente irrenunciable.

PIUFET, Máster interdisciplinar en prevención, control y tratamiento del tabaquismo. De todos y para todos.

(1) Ayesta FJ, Rodríguez M, Santamaría J. Trastornos adictivos – Farmacodependencias. En J Flórez (ed), Farmacología Humana, 6ª ed, Masson, Barcelona, 2014 , pp: 547-567
(2)  eCIE10ES. Edición electrónica de la CIE-10-ES. 2ª Edición-Enero 2018. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Subdirección General de Información Sanitaria y Evaluación.
(3) American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana. ISBN 9788498358100.
(4) Organización Mundial de la Salud. Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Ginebra: WHO; 2003. Disponible en http://www.who.int/fctc/text_download/es/
(5) Organización Mundial de la Salud. MPOWER – Un plan de medidas para hacer retroceder la epidemia de tabaquismo. WHO, Ginebra, 2008. Disponible en http://www.who.int/tobacco/mpower/package/es/
(6) Barba A. Tratamiento interdisciplinar en tabaquismo. Prevención del tabaquismo. 2003; 5: 3-4
(7) Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET). Grupo de Abordaje interdisciplinar. Intervención interdisciplinar en tabaquismo. Documento de consenso SEDET. Madrid: SEDET; 2010.
(8) Fiore MC, Jaen CR, Baker TB et al. Treating tobacco use and dependence: 2008 update. Rockville (MD): US Dept. Health and Human Services, Public Health Service, 2008. Disponible en: http://www.surgeongeneral.gov/tobacco/treating_tobacco_ use.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s